Flora y fauna.


Flora y fauna.



 Desierto 

En los desiertos, la flora y la fauna tienen particularidad y es escasa, consecuencias de sus climas extremos y sus escases de agua. A pesar de esto, la vida ha logrado acoplarse a situaciones tan adversas como esta.

La flora: se resguarda de los animales con espinas y grandes capas de piel, por ejemplo: cactus, palmeras, nopales, diversos arbustos y plantas de los oasis.

La fauna: son escasas las especies que habitan y logran sobrevivir en el desierto, por ejemplo: lagartijas, serpientes, arañas, alacranes, buitres, coyotes, etc.
Resultado de imagen para GIF DE UN camello


 Selva 

La selva, es uno de los biomas más importantes en el planeta tierra, alberga una gran cantidad de especies en flora y fauna, además, de singularizarse por albergar árboles de inmensas dimensiones y alturas, gracias a su clima tropical.

La flora: esta se presenta en tres estratos. El dosel es el nivel más alto, este consistente en un techo que está formado por las ramas y las hojas de los árboles más grandes de la zona; luego podemos hallar el sotobosque, que incluye árboles de rango medio y plantas más pequeñas, y que recibe solo alrededor del 5% de la luz solar. Por último, está el suelo, en este llega más o menos un 2% de la luz del sol. Ejemplos: hongos, orquídeas, bromelias, líquenes, etc.

La fauna: alberga espécimen grandes y pequeños, consecuencia de sus constantes temperaturas cálidas, grandes cantidades de humedad y un sinnúmero de plantas. Ya que la capa vegetal es abundante y fértil durante el pasar del año, muchas especies nunca tocan el suelo. Además, este bioma puede ofrecer numerosos sitios para protegerse de los depredadores. Ejemplos: anaconda, jaguar, chimpancé, gorilas, rana venenosa, etc.
Resultado de imagen para GIF DE UN hongo


 Bosque 


Imagen relacionada
La flora y fauna del bosque tropical contiene la mayor diversidad en especies de todo el planeta tierra; en tan solo una hectárea de bosque tropical, se logran contar hasta 200 tipos de árboles, más de 500 especies de aves e innumerable cantidad de insectos. Los bosques tropicales son ricos en especies, pero desagradablemente hay pocos ejemplares de cada una, es decir, que la diversidad misma logra que no prolifere una especie sobre otra, se mantienen en un equilibrio constante. Cuando un árbol cae, uno de otra especie crece en el claro que dejó el caído, lo mismo sucede con las especies de animales, cada uno tiene un depredador natural que lo reemplaza en la cadena. Ejemplos:

Fauna: Perezosos, Mariposas, Águila, Mono aullador, Tucán, Guacamayas, etc.

Flora: Bromelias Orquídeas, Posiflora, Poinciana, Guayacán, etc.


 Pradera 

Imagen relacionadaEn las praderas, encontramos muy poca vegetación, prácticamente están compuestas de plantas herbáceas, matorrales, juncales y gramíneas. Estas últimas logran adaptarse y cubren relativamente rápido todo el suelo. Aparte, son resistentes tanto al fuego como al pastoreo. Ya que la vegetación en este bioma es baja, favorece la deforestación del hombre para el cultivo. Entre la vegetación más abundante se puede ver el girasol, el juncal, el trébol, índigos silvestres.

La fauna que habita en la pradera no suele ser abundante. Los animales que viven en este hábitat son: el ñandú, el conejo silvestre, la vaca, el coyote, el armadillo, el zorro. En algunas praderas se encuentra el bisonte y el antílope, es decir, de herbívoros y aves.



 Sabana 

Dada la existencia de varios tipos de sabanas, la fauna de las estas varía con cada una. En general, podemos identificar animales que poseen largas y fuertes extremidades. Si hablamos de las aves, estas presentan alas largas y fuertes, con las que logran realizar migraciones extensas. En la sabana, encontramos muy poca vegetación, la que posee se caracteriza por ser de estatura baja, esto sirve de ayuda a los depredadores para conseguir un pequeño escondite mientras identifican cuál es su próxima presa mediante las llanuras del territorio. Existe un exquisito equilibrio natural en las sabanas, está compuesto por insectos, pasando por mamíferos y reptiles.


Debido a las extensas sequías, la vegetación en las sabanas se adapta a ellas con semillas resistentes, dispersando sus raíces en amplias profundidades, donde puedan hallar nutrientes ó bien desarrollando gran capacidad de almacenamiento de líquidos tiempos difíciles. La flora de la sabana está compuesta por arbustos, matorrales, gramíneas, etc.
Resultado de imagen para GIF DE UN mamiferos animado


 Tundra 

En la tundra, las plantas más numerosas son los arbustos, el musgo y los líquenes. Los musgos se adaptan especialmente en este ambiente, ya que miden como máximo 10 centímetros sobre el suelo, por lo tanto, tienen la capacidad de soportar los intensos vientos. En este ecosistema no existen los árboles, por causa de las bajas temperaturas, sin embargo, pueden encontrarse hasta 400 especies distintas de plantas con flores.

Las especies de animales que viven en la tundra han experimentado adaptaciones para lograr acoplarse a las condiciones climáticas. Algunas de estas adaptaciones son anatómicas, por ejemplo, poseen una gruesa capa subcutánea de grasa para aislarse del frío. Otras son de comportamiento, por ejemplo, construir túneles en el suelo o en la nieve para protegerse, por ejemplo, los zorros. En la tundra, podemos encontrar varios tipos de animales herbívoros, por ejemplo: el reno, la liebre, el lemming y el buey almizclero. Por otro lado, también hay animales carnívoros, por ejemplo: el oso blanco, el halcón, el búho y el lobo.


Resultado de imagen para GIF DE UN lobo animado

 Estepa 

La flora de la estepa es de tipo xerófilo, para adaptarse a la escasez del agua. La vegetación que predomina es la herbácea, hierbas bajas y matorrales, siendo comunes las gramíneas, los arbustos espinosos, las hierbas y matas aromáticas.

Entre los animales de la estepa en las diferentes regiones del planeta, podemos encontrar el coyote y el bisonte en América del norte, el avestruz en América del sur, los caballos y antílopes en Europa y Asia, y el canguro en Australia. Los animales autóctonos de las mesetas, han sido apartados por especies introducidas por el hombre a partir de la conquista y la colonización. La fauna predominante estaba compuesta por el tigre, el aguara-guazu o “gran zorro”, el ciervo pampeano y el pecari, los que hoy en día decidieron emigrar hacia el norte, dejando pocas de estas especies en el ecosistema. 
Resultado de imagen para GIF DE UN arbustos animado


Región marina 

La región marina, está constituida por suelos rocosos, en estos abundan las algas y los arrecifes coralinos, que coexisten con gran variedad de animales, tales como esponjas, mariscos, calamares, gusanos, almejas, cangrejos; también podemos hallar toda clase de mamíferos marinos como las ballenas, los tiburones, las focas, etc. 
Imagen relacionada



  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Generalidades

  Las regiones naturales del mundo.   ¿Sabes cuáles son las regiones naturales de mundo? Si no lo sabes, no te preocupe...